El pasado 27 de Octubre Josefina Amatriain Huarte, nacida en Ucar, cumplía la bonita cifra de 100 años. Bonita, sobre todo por la calidad de vida con que ha llegado a ser centenaria. Puedo dar prueba de ello, después de haber pasado un largo rato con ella, viendo que su memoria está incluso mejor que la de cualquiera de nosotros. Sus recuerdos sobre los años vividos en Ucar permanecen como si fueran actuales y su memoria trae comentarios sobre todas las casas y familias de su época de joven en nuestro pueblo.
Nació en Ucar un 27 de octubre de 1922 siendo la séptima de los once hijos del matrimonio formado por Fulgencio Amatriain y Maria Hugarte (Huarte en la actualidad) ambos naturales de Ucar. Si buscamos en su árbol genealógico vemos que el apellido Amatriain llega a Ucar hacia 1850 proveniente de Larraga (Máximo Amatriain era su bisabuelo). Por parte materna el apellido Hugarte tiene mayor origen en nuestro pueblo ya que en 1800 el vecino de Ucar Jose Luis Hugarte (su tatarabuelo) se casaba con Matea Beriain natural de Eneriz.
En 1956, al casarse con Adolfo Uriz Elia, trasladó su domicilio a Muruarte de Reta, en donde vive en la actualidad excelentemente cuidada por Adolfo, Isabel, Txuma y por sus nietos. Su vida ha sufrido grandes reveses, sobre todo con la muerte prematura de su esposo y de tres de sus cinco hijos. Pero su fortaleza ha sabido sobreponerse y disfrutar de lo mucho y bueno que todavía tiene a su alrededor.
El pasado mes de Noviembre todo el pueblo de Muruarte le homenajeó como ella se merece. Familiares, amigos y vecinos del pueblo le dedicaron un hermoso día en el que le agasajaron con regalos y recuerdos conmemorativos de esta fecha tan importante para ella. El Ayuntamiento de Ucar también se sumó al homenaje y nuestro alcalde y concejales estuvieron presentes imponiéndole el pañuelo con el escudo de nuestro pueblo y regalándole un ramo de flores.
Desde aquí reitero mi más sincera felicitación a la centenaria y a su familia.
Inserto unas fotos del día de la celebración gentilmente cedidas por Txuma Uriz
No hay comentarios:
Publicar un comentario