Con motivo del cumpleaños de Asun, y atendiendo a su amable invitación a comer en Orisoain (por cierto, excelente la comida servida por Pablo y Mari). hemos pasado el dia en esa población de la Valdorba a la que tanto hemos visitado por diferentes motivos.
En el programa del día teniamos organizada una visita al ECOMUSEO "Vivencias de Antaño". Aunque los sábados por la mañana está cerrado, Mariví se ofreció para enseñarnos y explicarnos amablemente la exposición de maquinaria y aperos de antaño utilizados en el medio rural.
Sinceramente, aconsejo a todo el que no lo haya visitado, a que lo haga, ya que merece la pena sumergirse en tiempos pasados y recordar (los que ya somos entrados en años lo hacemos) todos aquellos utiles de labranza usados en tiempos pasados. Si en la visita te acompañan personas mayores (en nuestro caso nuestros abuelos José y Joaquin y nuestro "tío" Jose Luis) parece que nos retrotraemos a los años 40 atendiendo a las explicaciones y vivencias de estas personas.
Es gratificante ver esas segadoras, trilladoras, brabanes, cultivadores, sembradoras manuales, carros que eran tirados por animales, aventadoras, trillos, y una innumerable cantidad de utensillos antiguos perfectamente conservados y organizados magistralmente en esta nave ubicada en el enrorno rural de la Valdorba.
Agradezco desde estas líneas a Mariví por el exquisito trato que nos ha dado y por permitirme sacar alguna fotografia y publicarla en este blog.
El día que hemos pasado ha sido estupendo, como siempre que nos ha tocado estar en ese buen pueblo de Orisoain. Gracias también a Asun y toda su familia por su acogida.
Aqui os pongo un pequeño detalle de lo que hemos visto en el Ecomuseo. Os invito a todos a que os acerqueis para visitarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario