lunes, 26 de septiembre de 2011

UN POCO DE HISTORIA

Conforme se va alejando el verano (aunque este año parece que se alarga mas de la cuenta) la tristeza va asolando al pueblo y la actividad es escasa. En esta entrada os voy a contar algunos datos que tengo sobre la historia de nuestro pueblo. La mayor parte son cedidos por este gran investigador de Añorbe, y primo mío, que es Joaquin Azparrren Erviti. Asiduo visitante del Archivo General, del Archivo Diocesano, de los Municipales y de todos los rincones de donde pueda sacar algún dato antiguo, posee una extensa documentación sobre la historia y las curiosidades de todos los pueblos de nuestro valle.
Sacado de un extenso documento que me envió, vemos que los primeros datos sobre Ucar, aparecen en un cuaderno de cultura popular editado por el Gobierno de Navarra: Allá por el año 924 ¡¡¡ya ha llovido, eh!!! "Abderramán III pasó con su ejército por el Valle de Izarbe emprendiendo la etapa de "Asarya" (Sarria), pasando por el "desfiladero de Hercala" o Ucar. No sabemos como acabó la batalla de Sarria, pero por los informes historicos que hay de Abderraman nos lo suponemos......
Según los datos del Diccionario de Antiguedades del Archivo de Navarra, Ucar perteneció al Monasterio de San Juan de la Peña hasta que lo compró Rodrigo de Huris, junto con la Iglesia de Artajona por 2.500 florines. Ajusticiado este caballero, el pueblo recayó en la Corona en tiempos del Rey Carlos II de Navarra (conocido como Carlos "el malo"), allá por mitades del Siglo XIV.
Dejamos esta breve historia sobre los origenes que datan de Ucar, estacionada hacia el año 1400. en sucesivos escritos, ire dando mas noticias historicas, repito otra vez, suministradas por Joaquin Azparren

Aprovecho la entrada también para comunicaros que este jueves celebramos en Ucar la fiesta de nuestro patrono San Miguel. A las ocho de la mañana cantaremos la Aurora, tenderemos también misa y procesión, y a las tres nos reuniremos en el Circulo en una comida. Por la tarde, como todos los años iremos a hacer una visita a nuestros queridos amigos de Olcoz, que tan bien nos tratan siempre que aparecemos por allí.

No hay comentarios: