domingo, 31 de mayo de 2015

HASTA SIEMPRE, SEBASTIAN

 
 
El día 25 de mayo de 2015 quedará grabado en la historia de nuestro pueblo de Ucar como un día muy negro. A las 6,15 de la tarde fallecía en un fatal y desgraciado accidente de tráfico en el Carrascal, Sebastián Petrina Cía, alcalde de nuestro pueblo desde hace 12 años y reelegido un día antes para continuar en el cargo en los próximos cuatro años.
Ayer, celebración del día del valle 2015 en Uterga se le tributó un sentido homenaje y en el pendón con los escudos de todos los pueblos figuraba un crespón negro en señal de duelo.
Nacido el 20 de enero de 1945 era el mayor de los cinco hijos de Juan Petrina Cia y Francisca Cia Lecumberri, naturales ambos de Ucar. El 15 de septiembre de 1968 contrajo matrimonio en Pamplona con Tere Piñal Gutiérrez, de Santander. Tenía dos hijos (Jorge y Maria Puy) y dos nietos (Santiago y Lucía).
La mayor parte de su vida profesional la pasó en la empresa Telefonica. Tras su jubilación, alternó su residencia entre Pamplona, en la Plaza San Francisco y Ucar, en su casa construida en los últimos años. No obstante, pocos días eran los que dejaba de venir a Ucar.
Trabajador incansable, siempre buscaba ocupaciones en donde pasar los días. Últimamente su esparraguera y abejas eran las fuentes de producción de su miel y espárragos que el mismo se encargaba de comercializar. 
Punto y aparte merece su labor en el consistorio de nuestro pueblo. Tras pasar dos legislaturas como concejal, en el año 2004 asumió la alcaldía de Ucar. Un cargo al que le dedicó todo su tiempo libre. Estaba pendiente de cualquier detalle con tal de lograr un pueblo más limpio y moderno. No era extraño verle subido en una escalera cambiando luces, pintando, haciendo de albañil, poniendo cañerías, etc. Cercano a los vecinos, no dudaba en contactar con cualquiera para solucionar el tema municipal que surgiese.
Incansable en sus constantes visitas a las instituciones navarras, no escatimaba esfuerzo para conseguir cualquier tipo de ayuda económica que pudiera surgir. La mayor o mas pequeña subvención que se podía agarrar allí estaba para que no se escapase.
El resultado de todo esto es el magnífico estado en el que ha dejado a su pueblo de Ucar, y no solo en lo relacionado con la belleza paisajística (por cierto, alabada por todos nuestros visitantes el dia del valle el año pasado) sino también en el tema económico. En unos años en los que la mayoría de los pueblos están inmersos en unas importantísimas deudas, Ucar, a pesar de sus pocos ingresos anuales es un pueblo totalmente saneado.
Gran amante de las tradiciones de nuestro pueblo, ponía especial esmero en la organización de las fiestas, los días de San Miguel en septiembre y mayo, el día de San Isidro, la asistencia al dia del valle o la celebración de la Cabalgata de los Reyes Magos.
En su mandato como alcalde se desarrollaron importantes obras en la localidad, como la reforma de las piscinas, el consistorio médico, el Círculo (al que orgullosamente asistía los sábados a cenar), el frontón, la Iglesia, las nuevas urbanizaciones, etc.
Por todo ello, la pérdida que ha sufrido tanto su familia, como nuestro pueblo es irreparable y el único consuelo que nos queda es el magnífico legado que nos ha dejado y el ejemplo a seguir.
Desde este foro solo me queda agradecer a Sebastían todo el esmero que ha puesto en su encomiable labor como representante municipal. Y dejar como homenaje hacia él este amplio  reportaje fotográfico que he conseguido de entre mis archivos y de la aportación de Marta Erdozain.
 
¡¡¡ MUCHAS GRACIAS SEBASTIAN. SIEMPRE TE RECORDAREMOS !!! 
 
 



















 
  

















No hay comentarios: