Un grupo de 30 personas de nuestro pueblo de Ucar realizamos el sábado día 29 de abril una visita enológica-gastronómica.
Con salida a las 10 de la mañana del pueblo en autobús, el primer destino fue la Bodega de Fernandez de Piérola en la localidad alavesa de Moreda, a cuatro kilómetros de Viana.
Un guía de esa Entidad nos fue dando todo tipo de detalles de esta bodega de denominación origen Rioja. Fundada en el año 1996 procesa un volumen aproximado de un millón de kgs (mitad propiedad de la bodega y la otra mitad de viticultores particulares) de uva producida toda ella en el municipio de Moreda y de una única variedad: Tempranillo.
Visitamos la sala de recepción con sus depósitos de acero inoxidable, la extensa sala de unas 6.000 barricas en donde envejece el vino y la contigua sala de botelleros en donde finaliza todo el proceso antes de su salida a la venta.
Curiosa fue la zona de botelleros-nichos pertenecientes a varios restaurantes y empresas que los adquieren para guardar y conservar las botellas que compran hasta que las necesitan para su consumo.
Sobre su catálogo de vinos destacan el crianza de tempranillo, que según sus propietarios, es el vino mas comercializado, y el Vitium, un vino de autor extraído de unas viñas con una antigüedad superior a los cien años.
Un aperitivo en el piso superior de la bodega degustando sus vinos de crianza y el blanco verdejo elaborado en su bodega de Ribera del Duero puso fin a esta agradable visita a la bodega.
El siguiente destino fue la ciudad del Principado de Viana. Un paseo por sus calles admirando las hermosas y antiguas casas precedió a la comida que nos habían preparado en el Restaurante Casa Armendariz. Menú a base de entrantes con chorizos a la sidra, cogollos y tortillas de bacalao seguido de chuletones o merluza.
La sobremesa duró hasta las siete de la tarde, hora en que emprendimos la salida hacia Ucar, dando por finalizada la jornada lúdica organizada por el Ayuntamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario