El pasado domingo día 25 nos acostábamos con la sorprendente noticia del fallecimiento de nuestro vecino Pedro José Irure Arrasate
Pedro había nacido un 22 de octubre de 1943. Era el menor de los diez hijos del matrimonio formado por Jesús, de Úcar y Arsenia de Irurzun. Le precedieron Marcelina, Gloria, Brígida, Luis, Félix, José Martin, María Jesús, María y Jesús, todos ellos ya fallecidos. Familia llamada "casa del panadero" y muy conocida y apreciada en todo el valle.
Tras una corta estancia en la escuela de Úcar cursó sus estudios en el colegio de capuchinos de Alsasua. Terminada la carrera fué destinado como misionero a Ecuador.
En el año 1998 su vida dio un giro al casarse con Maribel Sierra y trasladar su domicilio a Ucar. Formó un hogar con sus tres hijos Leyre, Jesús y Pedro.
Si algún rasgo se podría destacar de Pedro José es su patriotismo por Úcar y su total disponibilidad para colaborar en el aspecto musical tanto en la Iglesia como en las fiestas locales.
El amor por su pueblo fué una seña de su identidad. En fiestas patronales y demás celebraciones, la casa del panadero siempre estaba abierta a todo el mundo. Además siempre estaba dispuesto a echar una mano en todos los aspectos que fuese fomentar el conocimiento de nuestro pueblo. El año pasado, sin ir mas lejos, se ofreció como anfitrión en el programa del valle "pueblo a pueblo" para explicar con todo detalle a los visitantes la historia de la parroquia de la Asunción.
Debido a su conocimiento musical, durante muchos años se encargó de amenizar las misas con el sonido del armonio de nuestra parroquia. Asimismo en todos las auroras musicales de San Miguel en mayo y en septiembre estaba al frente de los auroros con su piano portátil interpretando la aurora que había creado su hermano Félix.
Su gran labor, tal como lo comentó nuestro párroco Juan Antonio en el funeral, es de un gran mérito y debe suponer una gran satisfacción para su familia.
Su muerte, además de la gran pena por su pérdida, nos ha llegado sorprendentemente en un día en el que estuvimos con el después de la misa dominical charlando amigablemente. Nadie en nuestro pueblo, a pesar de la mella que le iba haciendo su enfermedad, esperaba este desenlace.
Pero nos quedamos con el gran recuerdo y con la excelente aportación de este vecino a lo largo de todos estos años en nuestro querido pueblo de Úcar. La gran asistencia de gente de nuestro valle al funeral dice mucho de la huella que dejó en sus 82 años de paso por esta vida.
Pedro José, descansa en paz. ESKERRIK ASKO
Aquí cuelgo varias imágenes de su vida, unas sacadas de mi archivo fotográfico y otras cedidas gentilmente por la familia.



























1 comentario:
Descanse en paz. Una bellísima persona. Un abrazo a la família
Publicar un comentario