Hace días, un vecino de nuestro pueblo me pasó unas fotos que había sacado de nuestra ermita de Santa Barbara y me pedía que le contase un poco la historia sobre esa construcción.
Pues bien, puesto en contacto con una de las personas que mas cultura popular posee de Ucar, Luis Petrina Martinez de Morentin, me ha contado parte de la historia de este templo.
La construcción, de forma simple y rectangular, se hizo con anterioridad al año 1800. Entonces existía el poblado de Orinoain, que estaba en la antigua pieza del castillo. Este poblado poseia unas 2.000 robadas y esta ermita se hizo en ese término. Se accedía a la ermita por la senda del alto del Kurutxeko.
Según historias contadas por nuestros antepasados, en esa zona cayó piedra durante 9 años seguidos, y con ese motivo se construyó la ermita en honor de la abogada de las tormentas que es Santa Barbara. Lo que nos sabemos es si a raiz de la construcción siguió apedreando o dejaron de llegar las tormentas.
Además de la imagen de Santa Barbara, que en la actualidad está en la ermita de San Miguel, existía otra imagen de San Dionisio.
La historia cuenta se se iba en romería en Maryo rezando las letanías y haciendo las rogativas de la Asunción. También se solía hacer otra romería en el mes de diciembre.
Según me comenta Luis hay una curiosa leyenda sobre un robo de la imagen de Santa Barbara. Unos desconocidos se apropiaron de la imagen de la santa y una tromba de agua, les impidió cruzar el regacho de Orinoain, teniendo que dejar abandonda la estatua.
En la actualidad, y tras las reformas hechas hace años, en las que se arregló el tejado y se revocaron todas las paredes, esta ermita se halla abandonada.
Estos son los datos que he podido recabar sobre nuestra ermita. Espero que te hayan podido servir para saber un poquito más de la historia, Roberto. Aquí coloco tus fotos. Gracias.
1 comentario:
Gracias por la información. Hoy día no podrían robar la imagen, porque no la hay y porque es harto complicado llegar a ella.
Ánimo con el importante trabajo que estás
haciendo de mostrar nuestro pueblo al mundo.
Publicar un comentario