miércoles, 10 de abril de 2013

AGUA, AGUA Y MAS AGUA

 
Abril aguas mil dice el refrán. Esperemos que no se cumpla porque ya estamos un poco saturados ¿no?.
La gran cantidad de agua caída en toda esta campaña, y principalmente en los meses de enero, febrero y marzo ha causado auténticos destrozos en los campos de nuestra zona. No hace falta ir muy lejos para darse cuenta de todos los corrimientos que hay en fincas con laderas, de los desbordamientos de nuestro rio, de los encharcamientos en los barrancos, etc.
Igualmente, en la agricultura está creando verdaderos problemas para afrontar una campaña con garantía de éxitos de cosecha. En el secano justamente se ha podido aportar el nitrógeno, las balluecas afloran a sus anchas en cantidad de fincas al no haberse podido tratar con herbicidas. Los regadíos están sin preparar de cara a las inminentes siembras de girasol, maíz, guisante, alubia, etc. Las fincas de espárragos no se han podido preparar con lo que ya se ha perdido por lo menos un mes de recogida.
Hasta nuestros hortelanos se encuentran aburridos de bajar a las huertas y ver agua por todos los rincones.
Y es que no es de extrañar el panorama actual si nos fijamos en los siguientes datos de pluviometría recogidos en la Cooperativa Orvalaiz durante las últimas 15 campañas. Tengo que explicar que los datos de agua se separan en campañas agrícolas, comenzando la contabilización en octubre (con la siembra a una) y finalizando en septiembre.
Así pues, podemos ver que la media de agua de estos 15 años está en 582 lts/m2 siendo la campaña 2006-2007 la más lluviosa con 710 lts/m2 y la 2011-2012, precisamente la anterior, la más seca con 433 lts/m2
En esta campaña con solo la mitad de tiempo (seis meses) al 30 de marzo ya se habían recogido 715 lts., superando el máximo de toda la campaña 06-07.
He aquí un gráfico con todos lo datos de las ultimas quince campañas. Repito, que en esta campaña (2012-2013) solo van computados los 6 primeros meses, la mitad del año:




Para comprobar más claramente la diferencia de agua caída este año, coloco este otro gráfico en donde se recogen los datos de agua de todas las campañas entre los meses de octubre y marzo. Vemos que la media de los quince años anteriores fue de 319 lts/m2 y ya llevamos 712. ¡¡¡¡ Casi nada!!!


Como he dicho antes, con todos estos datos, no es de extrañar que veamos imágenes como las siguientes, tomadas esta tarde todas ellas en el término de Eneriz , pero que bien pudieran ser en cualquier pueblo:


 

 
 
 
 


Aunque para espectaculares estas otras que me ha enviado un agricultor de Orvalaiz. Ante la necesidad de aportar el abono nitrogenado observar hasta que punto llegaban los estancones en las fincas, teniendo que recurrir incluso a maquinas retroexcavadoras para sacarlos del fango:









Ante estos graves problemas, agricultores de la cuenca de Pamplona, una zona más lluviosa y en la que es más difícil el acceso, han optado por colocar en los tractores ruedas metálicas, para echar el abono y los herbicidas. He aquí unas fotos de alguno de ellos





1 comentario:

Pedro Arive dijo...

En vez de tanta agua, un poco de vino no vendría mal....