Exactamente, de histórica se puede catalogar la cosecha cerealista recogida esta campaña en nuestra zona de Valdizarbe, así como en el resto de Navarra. Tras un año climatológicamente perfecto para el campo, con una suave primavera que ha favorecido el buen desarrollo de los campos, ha terminado la recolección del cereal en nuestro valle.
Se han recogido aproximadamente 42.000 toneladas de los siguiente cultivos: Trigo, cebada, avena, colza, guisante y habas. El record de entradas en Orvalaiz estaba en los años 2000 y 2006 en los que se llegó a 44.000 tnas. No obstante en esta campaña hay sembradas aproximadamente 15.000 robadas de regadío que no se han recolectado aún (maíz, girasol, alubias, etc.) Por tanto, haciendo unos cálculos estimativos, si estas parcelas estuviesen hoy de secano, podíamos haber rondado las 50.000 toneladas. Con estos datos de entrada las medias calculadas por hectárea en cereal se situa entre 5.500 y 6.000 kgs. unas cantidades excelentes para nuestra zona.
No obstante, no todo son buenas noticias. Por un lado en estas últimas campañas los gastos de producción se están viendo incrementados por la gran cantidad de tratamientos que hay que realizar para salvar la cosecha. Entre abonados, herbicidas (mínimo dos manos para matar las malas hierbas) y últimamente tratamientos contra la roya (hay parcelas en las que se ha tenido que entrar hasta tres veces a tratar) el coste de producción se esta elevando considerablemente.
Y por otro lado la considerable bajada de los precios de los cereales, con perspectivas no muy halagüeñas, verá mermados los ingresos esperados tras una buena cosecha.
Y una vez concluida la cosecha veraniega, solo nos queda esperar a recolectar la cosecha del regadío, con unas previsiones magnificas, dado el buen desarrollo de los cultivos existentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario