Loading...

jueves, 21 de septiembre de 2017

JESUS ARIVE: 50 AÑOS DEDICADOS AL PROJIMO


 
17 de Septiembre de 1967: Jesús Arive Arlegui es ordenado sacerdote en Vitoria y poco después en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Ucar celebra con una Misa la confirmación de este importante acto.
17 de Septiembre de 2017: En la misma parroquia de nuestro pueblo, Jesús celebra con gozo entre su familia y vecinos los 50 años de vida sacerdotal.
50 años en un largo peregrinar por diferentes puntos del país y de Sudamérica siempre involucrado en la difícil y complicada tarea de ayudar principalmente a jóvenes sumergidos en la marginación causada por problemas familiares y sociales.
 
El dia de esta celebración comenzó con el canto de la aurora en el domicilio de Jesús. Varios vecinos de Ucar, dirigidos por Pedro Jose Irure entonaron el canto para comenzar con alegría y armonía esta importante fecha para toda la familia Aribe Arlegui.
Y a la 1 del mediodía se celebró la Misa conmemorativa de este 50 aniversario. Con una Iglesia repleta, el párroco de nuestro pueblo Juan Antonio Indurain, que casualmente ha sido compañero de Jesús en diferentes destinos, glosó la dificil labor de Jesús Arive a lo largo de su vida. Aprovechando la lectura del Evangelio de la oveja descarriada, explicó el complicado trabajo en los centros de reinserción en los que trabajaron conjuntamente para intentar llevar a todos los jóvenes descarriados afectados por problemas familiares, sociales, de drogadicción, alcohol, etc.
El coro infantil que durante estas ultimas fechas ha venido poniendo la nota musical en Ucar, le dedicó un par de interpretaciones al Terciario Capuchino.
Y en su alocución final, Jesús Arive agradeció a toda la gente que durante su trayectoria le ha ayudado y apoyado para desarrollar su labor: padres, hermanos, familia, compañeros, etc.
Finalizó la celebración de la Eucaristía entregando unos recuerdos a sus hermanos y recibiendo de la parroquia y familia un ramo de flores y un obsequio.
Seguidamente y en el Bar el Circulo todos los asistentes pudieron disfrutar de un aperitivo y conversar durante un buen rato.
 
Pequeña biografía de Jesus Arive:
 
Jesús nació en Ucar el 15 de septiembre de 1941. Es el mayor de los cuatro hijos de Aurelio, natural de Ucar y Rufina, de Muruzabal. Iniciados sus estudios como Terciario Capuchino, su primer destino con 19 años fue a Medellin (Colombia). A la vuelta terminó los estudios de Teología en Sevilla y en el año 1967 cantó su primera Misa en Vitoria. Fue destinado a Oviedo. En un bucólico paisaje asturiano se encargó de preparar un centro nuevo. Su siguiente destino fue en Barcelona. En esta ciudad le tocó trabajar con jóvenes muy complicados, entre ellos el famoso Vaquilla; Chavales conflictivos de barrios marginales afectados principalmente por temas de drogas. Tras 6 años en la ciudad catalana se trasladó a Valencia al centro San Vicente. Aquí se llevó a cabo una transformación completa del centro con conceptos de educación adaptados al tiempo y con una adecuación de viviendas agradables. En 1984 fue nombrado Provincial de los Terciarios Capuchinos siendo responsable de todos los centros de España e Iberoamérica. Tras 6 años en el cargo volvió a Barcelona en el Tibidabo para permanecer 6 años. Tras pasar una temporada en la Colonia San Vicente Ferrer de Valencia,  los últimos veinte años de su trabajo los esta dedicando a ayudar a jóvenes en el Centro nuevo de Servicios Sociales del Villar del Arzobispo.
 
Como vemos, una extensa vida dedicada a la reinserción de tanta juventud que por diferentes motivos ha tomado el camino de la oveja descarriada. Como muestra del trabajo de los últimos años en El Villar del Arzobispo se publicó un pequeño libro que podeis leerlo pinchando en este enlace:Diez años en familia
 
Y aquí queda reflejo fotográfico de la celebración de este dia en Ucar
 
 











 





No hay comentarios: